La
investigación de mercados es la técnica que permite allegarse de información
acerca de las necesidades y preferencias del consumidor, para tomar decisiones
referentes a los atributos funcionales, económicos y simbólicos de los
productos y servicios.
A través de la investigación de mercados, la empresa también detecta el nivel
de conocimiento e impacto entre los consumidores y clientes inmediatos, de los
beneficios, promesas, imagen, etc., de las estrategias de mercadotecnia que
emplea la empresa, así mismo la investigación de mercados ayuda a identificar
las expectativas, motivaciones, inhibiciones y actitudes que tienen los
consumidores hacia un determinado producto o servicio.
1.1 Objetivo de
la investigación de mercado.
El objetivo es buscar información que nos
sirva para analizar problemas que afectan a los mercados.
Se consideran tres objetivos básicos
principales:
·
Conocer al
consumidor. Uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es el
consumidor y el fin de esta actividad es la adaptación del plan de
mercadotecnia a las necesidades, expectativas, costumbres, deseos, necesidades
y motivaciones de aquél. Para poder adaptar el plan de mercadotecnia a los
consumidores es preciso conocerlos y para ello se necesita hacer una buena
investigación de mercado.
·
Disminuir los
riesgos. La tarea primordial de la investigación de mercado consiste en ser un
enlace entre la sociedad y la empresa; su objetivo final es dar la información
necesaria para la definición de la mejor estrategia de mercados pretende
presidir el futuro mediante un análisis del pasado. Es tomar la mejor decisión
con la mayor certeza posible.
·
Informa y
analizar la información. La investigación de mercado no crea ideas, ni
sustituye a la imaginación; pero sí proporciona a ésta base real, la controla,
la dirige, la disciplina y trata de mantenerla en el camino correcto. El
estudio de mercados es una fuente de información, significa recoger hechos e
intenta deducir de ellos las probables consecuencias, a fin de evaluar las
ventajas y desventajas de estas alternativas de acción.
1.2 Importancia de la investigación de
mercado.
La importancia de la investigación de mercado
radica principalmente en ser una valiosa fuente de información acerca del
mercado, lo que nos permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales,
controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse y
evaluarse en el futuro.
Además de ello, es un instrumento básico de
desarrollo dentro de la mercadotecnia, ya que proporciona información en la
fase de planeación; ayuda en la selección de las alternativas más convenientes
para el control de resultados de la evaluación, y en la verificación de los
objetivos establecidos.
Asimismo puede ser un mecanismo de control
para predecir el éxito o fracaso del producto. Actualmente, en el ambiente de
globalización que se vive, es indispensable la utilización de investigación de
mercados para poder ser competitivos en el país y en el extranjero, ya sea con
productos nacionales o importados.
1.2.1 Dentro de las empresas.
Ayuda a la dirección de mercadotecnia, así
como a las demás áreas de la empresa en la creación de las estrategias más
eficaces que se relacionan con cada una de las variables antes mencionadas;
asimismo contribuye a decidir cómo debe ser en forma óptima la combinación de
las actividades en la mezcla de la mercadotecnia.
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