sábado, 11 de diciembre de 2010

3. Clasificación de los estudios de mercado


a)      De acuerdo con los problemas mercadotécnicos que se desea solucionar.

·         Del producto: Exámenes comparativos de calidades, test de aceptación para nuevos productos.

·         De marca: Estudios de imagen de la marca, estudios motivacionales a base de entrevistas de profundidad o discusiones de grupo, tormenta de ideas.

·         De embalaje: Estudio de material, de formato y de la presentación gráfica, etc.

·         De precio: Test de venta.

·         De publicidad: Análisis de audiencia de los medios, pretest y postest de anuncios, análisis de mercado para planeación publicitaria.

·         De distribución: Estudios especiales de distribución (observaciones en el punto de ventas, entrevistas con distribuidores), Store audit (Auditoría de tiendas) que cubran los siguientes puntos principales:

1.      Presencia en el punto de venta.
2.      Volumen y reserva de stocks (inventarios).
3.      Promedio de renovación de stock por marca (índice de rotación).

·         De consumo: Estudios generales de previsión (microeconómicos, macroeconómicos, intersectoriales, regionales). Panel de consumidores (para obtener previsiones a corto plazo, participación de mercado, perfil de consumidores). Estudios básicos (Información sobre hábitos de compra y consumo, conocimiento de marca). Test de ventas (principalmente para averiguar la aceptación de nuevos productos).

b)      De acuerdo con la fuente empleada para obtener nuestra información. (Más   funcional para fines de divulgación)

·         Estudios internos: 

1.      Análisis de los datos de la compañía: Ej.: el hecho de analizar la evolución de las ventas a largo plazo nos proporciona una visión completa de la tendencia de las ventas y evita realizar estudios para conocer participaciones de mercado por marca.

2.      Estadísticas publicadas por organismos oficiales y semioficiales. Un  ejemplo de estos datos lo constituyen las estadísticas de población y las de producción nacional, índice de consumo, índices de costo de la vida y otros más.

3.      Ejemplos de análisis: de venta, de producto, de mercado para planeación publicitaria, socioeconómico y la empresa.

·         Estudios externos:

1.      Investigación de mercado recurriendo a la fuente de información
Ejemplos: estudios de distribución, al consumidor, del producto, publicitarios, especiales.



3.1 Limitantes de los estudios de mercado.

Aun la mejor estudio de mercado está sujeto a limitaciones, la información que se obtiene siempre se refiere al pasado, mientras que las decisiones del ejecutivo cobrarán vigencia en el futuro, además de que siempre existe un vacío entre lo que se necesita saber y lo que se puede averiguar acerca del cliente, el producto o el mercado, así como del resto de la información necesaria para tomar una decisión; se debe obtener de la “no información” que se compone de los conocimientos generalizados, conjeturas, corazonadas, lógica e imaginación.






2 comentarios:

  1. Un ejemplo por favor no entiendo mi tarea : elaborar un estudio de la clasificacion del mercado para un producto de libre eleccion

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  2. Tienes que elegir un producto al cual hacerle el estudio de mercado según la clasificación que requiera dicho estudio

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