Es
un conjunto de organizaciones interdependientes, involucradas en el proceso de
poner un producto o un servicio a la exposición del consumidor o del usuario de
negocios para su utilización o su consumo.
La mayor parte de los productores
utilizan intermediarios para llevar sus productos al mercado. Tratando de
forjar un canal de distribución.
Los intermediarios son el resultado
de su mayor eficiencia para poner los bienes a la exposición de los mercados
meta. Por medio de sus contactos, su experiencia, su especialización y su
escala de operaciones, los intermediarios por lo común ofrecen a la empresa más
de lo que puede lograr sola.
El papel de los intermediarios de
mercadotecnia es transformar las variedades de productos que fabrican los
productores en las variedades que desean los consumidores.
5.1 Función.
Un canal de distribución mueve los
bienes de los productores a los consumidores. Salva las principales brechas de
tiempo, lugar y posesión que separan a los bienes y servicios de aquellos que
los utilizan.
Las
principales funciones son las siguientes:
1.
Información.
Recopilar y distribuir la investigación de mercados y la información secreta
acerca de los factores en el ambiente de mercadotecnia, que son necesarias para
la planificación y que ayudan al intercambio.
2.
Promoción.
De desarrollar y difundir comunicaciones persuasivas acerca de una oferta.
3.
Contacto.
Encontrar a los presuntos compradores y comunicarse con ellos.
4.
Igualamiento. Modelar y ajustar la oferta conforme a las
necesidades de los compradores, incluyendo actividades como fabricación,
categorización, ensamble y empacado.
5.
Negociación.
Llegar a un acuerdo concerniente al precio y otros términos de la oferta, de
manera que sea posible transferir la propiedad o posesión.
6.
Distribución
física. Transporte y almacenamiento de los bienes.
7.
Financiamiento. Adquisición y el empleo de fondos para cubrir
los costos del trabajo del canal.
8.
Riesgos.
Asumir los riesgos del desempeño del trabajo del canal.
5.2 Conducta y organización.
Los
canales de distribución son mucho más que simples conjuntos de empresas unidas
por varios flujos. Son complejos sistemas conductuales, en los cuales las
personas y las compañías interactúan para lograr metas individuales, de la
compañía y del canal. Los sistemas de canal no son estáticos: surgen nuevos
tipos de intermediarios y evolucionan sistemas completos de nuevos canales.
Un
canal de distribución se compone de empresas que se han unido para su bien
común. Cada miembro del canal desempeña un papel en éste y se especializa en el
desempeño de una o más funciones. El canal será más efectivo cuando a cada
miembro le asignen la tarea que pueda desempeñar mejor. Debido a que el éxito
de los miembros individuales del canal depende del éxito total de éste, todas
las empresas deben tratar de colaborar unas con otras. Sin embargo, los miembros individuales del
canal, muy rara vez se adoptan a esa perspectiva tan amplia. Por lo común, se
preocupan más por sus propias metas a corto plazo y por sus tratos con aquellas
empresas que están más cerca de ellos en el canal. La cooperación para el logro
de las metas generales del canal en ocasiones significa renunciar a las metas
de la compañía individual. Esos desacuerdos sobre las metas y los papeles
generan conflicto del canal.
Los cuales son:
1. Conflicto horizontal. Ocurre entre las
empresas del mismo canal.
2. Conflicto vertical. Es todavía más común y se
refiere a los problemas entre diferentes niveles del mismo canal.
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