La
estrategia de promoción se relaciona de manera muy intima con el proceso de
comunicación. La comunicación es el proceso por el cual intercambiamos o
compartimos significados por medio de un conjunto común de símbolos. Cuando una
compañía desarrolla un nuevo producto, modifica uno viejo o simplemente trata
de incrementar las ventas de un bien o servicio existentes, debe comunicar su
mensaje de ventas a los clientes potenciales. Los mercadólogos comunican información
acerca de la compañía y sus productos al mercado meta y a un público diverso a
través de sus programas de promoción. Esta se divide en dos categorías:
1.
La
comunicación interpersonal, que es directa cara a cara, entre dos o más
personas, entre dos o más personas. Al comunicarse frente a frente, las
personas observan las reacciones de las otras y responden casi de inmediato.
2.
La
comunicación masiva se refiere a la comunicación con grandes audiencias. Un
gran volumen de las comunicaciones de marketing se dirige a los consumidores
como un todo, por lo general a través de medios como la televisión o los
periódicos.
2.1 Proceso de la comunicación.
Los mercadólogos son al mismo tiempo
emisores y receptores de mensajes. Como emisores, tratan de informar, persuadir
y recordar al mercado meta con objeto de que adopte cursos de acción
compatibles con la necesidad de promover la compra de bienes y servicios. Como receptores
prestan atención al mercado meta para desarrollar los mensajes apropiados,
adaptar los mensajes existentes y descubrir nuevas oportunidades de
comunicación.
2.1.1 El emisor y la codificación.
El emisor es el generador del
mensaje en el proceso de la comunicación. En el caso de la publicidad o de un
boletín de prensa, el emisor es la compañía misma.
La codificación es la conversión de las ideas y los pensamientos del emisor en un mensaje, por lo general en forma de palabras o signos.
La codificación es la conversión de las ideas y los pensamientos del emisor en un mensaje, por lo general en forma de palabras o signos.
2.1.2 Transmisión del mensaje.
La transmisión de un mensaje
requiere de un canal, por ejemplo, la voz, la radio, el periódico u otro medio
de comunicación. Una expresión facial o gesto también puede servir de canal.
2.1.3 El receptor y la decodificación.
Los mercadólogos comunican su
mensaje por medio de un canal o los clientes receptores, quienes decodificaran
el mensaje. La decodificación es la interpretación del lenguaje y los símbolos
emitidos por la fuente a través de un canal. Se necesita una forma de comprensión
común entre dos comunicadores, o un marco de referencia compartido, para que la
comunicación sea efectiva. Por lo tanto, los gerentes de marketing siempre
deben asegurarse de la congruencia entre el mensaje a transmitirse y las
actitudes e ideas del mercado meta.
2.1.4 Retroalimentación.
En
una comunicación interpersonal, la respuesta del receptor a un mensaje es una
retroalimentación directa a la fuente. Dicha retroalimentación puede ser verbal
o no verbal.
2.2 Proceso de la comunicación y la
mezcla de la mercadotecnia.
Los cuatro elementos de la mezcla de
promoción cuentan con una capacidad diferente para impactar al público meta.
Por ejemplo, los elementos de la mezcla de promoción se comunican al consumidor
directa o indirectamente. El mensaje fluye en una sola dirección o en ambas. La
retroalimentación puede ser rápida o lenta, poca o mucha. Asimismo, el
comunicador puede tener diversos grados sobre la entrega, contenido y flexibilidad
del mensaje.
En cambio, las ventas personales son
una comunicación personal en dos direcciones. El vendedor recibe
retroalimentación inmediata del consumidor y ajusta el mensaje de acuerdo con
lo que recibe. Sin embargo, las ventas personales son muy lentas para difundir
el mensaje del mercadólogo a grandes públicos. Puesto que un vendedor sólo se
comunica con una persona o con un grupo pequeño de ellas a la vez, las ventas
personales serían una mala selección si el mercadólogo desea enviar un mensaje
a muchos compradores potenciales.
2.3 Comunicación integrada de marketing
La
comunicación integrada de marketing es el método de coordinar cuidadosamente
todas las actividades promocionales, para producir un mensaje congruente,
unificado y enfocado al cliente. Los gerentes de marketing han recibido más
atención en años recientes a causa de la proliferación de opciones de medios,
la fragmentación de los mercados masivos en nichos más segmentados y la
disminución del gasto de publicidad a favor de técnicas promocionales que
generan una respuesta de ventas inmediata.
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