Frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando
alguna característica o valor de la misma.
Un slogan es una frase breve y sencilla
que sirve de apoyo para una marca, generalmente resaltando algún valor de la
misma. Se utilizan distintos recursos lingüísticos, dependiendo del mensaje que se desea
transmitir. Suele acompañar al elemento visual o ícono que identifica al destino.
4.1 Tipos de slogans
1.
Slogan con marca incorporada: no se trata de agregar el nombre la
marca gratuitamente si no de integrarlo. La marca debe formar parte de la
frase, como algo inseparable del resto. En esta categoría existen varias fases:
·
La marca es consecuencia de
las palabras anteriores: Estos 2 slogans son ejemplos que hablan
por sí solos, y dicen más de los slogans que cualquier otro ejemplo. Los
ejemplos son:
-
Pim, pam, fogo.
-
Chup, chup, avecrem.
·
La marca rima con la palabra anterior:
aquí es slogan, rima con el resto de las palabras que lo componen o no
necesariamente tiene que rimar perfectamente sino asonante, en términos
poéticos. Pero a veces los slogans tienes más de canción que de poema. Un ejemplo
en esta fase podía ser “que bien, que bien hoy comemos con Isabel”. Aquí solo
basto agregar música para poder remarcar la alegría de comer con Isabel.
·
La marca se utiliza más de una vez: “solo crecs hace crecs”, este es un ejemplo que no
necesita más presentación ni explicación, aquí la marca se
convierte tanto en el sujeto como en el predicado.
·
La marca esta en el final de la frase:
muchas veces algunas marcas deciden poner el nombre de esta misma a lo último
del slogan, por el valor de esta última palabra, la vencedora, la más próxima a la memoria. De ahí que sea un buen recurso optar por
slogans en la que la marca sea el punto final. Ejemplo:
“Descubra la pasta, con pastas gallo”, “
2.
Slogan sin marca incorporada: desde hace unos
cuantos años, muchos anuncios, tanto en prensa con en televisión, se acostumbra
a firmar con la marca del producto, y debajo una frase que pretende ser como el
apellido. Algo que se nos venga a la mente cuando leamos el nombre de la marca
en el supermercado. Este tipo de slogans pueden tener diferentes objetivos:
·
Diferenciar la marca: no está demás agregar un slogan que
refuerce el carácter distintivo, que sea el nexo para identificar el logotipo
con el nombre de la marca. El consumidor recuerda símbolos visuales pero muchas
veces olvida el nombre, porque los resortes para retener imágenes y palabras
son muy distintos y responden a estímulos distintos. Un ejemplo es el de nocilla quien se
enfrentaba a un problema con la
aparición de competencia, “No hay otra igual” ese fue el slogan que utilizo,
sencillo y directo, con esto defendía el prestigio que la marca tiene y subrayo
su liderazgo en el mercado.
·
Resumir lo que la marca hace: aquí el
slogan explica en pocas palabras todo lo que la marca ofrece al consumidor.
Solac explica en su slogan “lo que
hacemos lo hacemos bien”, que ellos lo que hacen lo hacen bien.
·
Destacar la principal ventaja del
producto: lanas Katia ”suaves caricias hechas a
mano”, la expresión “suaves caricias” es emocional y “hechas a mano”
es una combinación perfecta entre razón y emoción,
·
Slogans reales como la vida misma:
ejemplo: lindt las personas que adoran el chocolate no necesitan más explicaciones. Aquí el slogan busca la complicidad del consumidor y
lo libera de toda culpa. Si la tentación ya es irresistible, si se está cantando que al
final acabara cediendo. Para que resistirse al placer del producto.
Ejemplos graficos:
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