lunes, 13 de diciembre de 2010

4. Slogan


Frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma.

            Un slogan es una frase breve y sencilla que sirve de apoyo para una marca, generalmente resaltando algún valor de la misma. Se utilizan distintos recursos lingüísticos, dependiendo del mensaje que se desea transmitir. Suele acompañar al elemento visual o ícono que identifica al destino.

4.1 Tipos de slogans
1.    
  Slogan con marca incorporada: no se trata de agregar el nombre la marca gratuitamente si no de integrarlo. La marca debe formar parte de la frase, como algo inseparable del resto. En esta categoría existen varias fases: 

·         La marca es consecuencia de las palabras anteriores: Estos 2 slogans son ejemplos que hablan por solos, y dicen más de los slogans que cualquier otro ejemplo. Los ejemplos son:

-          Pim, pam, fogo.
-          Chup, chup, avecrem.

·         La marca rima con la palabra anterior: aquí es slogan, rima con el resto de las palabras que lo componen o no necesariamente tiene que rimar perfectamente sino asonante, en términos poéticos. Pero a veces los slogans tienes más de canción que de poema. Un ejemplo en esta fase podía ser “que bien, que bien hoy comemos con Isabel”. Aquí solo basto agregar música para poder remarcar la alegría de comer con Isabel.

·         La marca se utiliza más de una vez: “solo crecs hace crecs”, este es un ejemplo que no necesita más presentación ni explicación, aquí la marca se convierte tanto en el sujeto como en el predicado.

·         La marca esta en el final de la frase: muchas veces algunas marcas deciden poner el nombre de esta misma a lo último del slogan,  por el valor de esta última palabra, la vencedora, la más próxima a la memoria. De ahí que sea un buen recurso optar por slogans en la que la marca sea el punto final. Ejemplo:
“Descubra la pasta, con pastas gallo”, “

2.      Slogan sin marca incorporada: desde hace unos cuantos años, muchos anuncios, tanto en prensa con en televisión, se acostumbra a firmar con la marca del producto, y debajo una frase que pretende ser como el apellido. Algo que se nos venga a la mente cuando leamos el nombre de la marca en el supermercado. Este tipo de slogans pueden tener diferentes objetivos:
 
·         Diferenciar la marca: no está demás agregar un slogan  que refuerce el carácter distintivo, que sea el nexo para identificar el logotipo con el nombre de la marca. El consumidor recuerda símbolos visuales pero muchas veces olvida el nombre, porque los resortes para retener imágenes y palabras son muy distintos y responden a estímulos distintos.  Un ejemplo es el de nocilla quien se enfrentaba  a un problema con la aparición de competencia, “No hay otra igual” ese fue el slogan que utilizo, sencillo y directo, con esto defendía el prestigio que la marca tiene y subrayo su liderazgo en el mercado.

·         Resumir lo que la marca hace: aquí el slogan explica en pocas palabras todo lo que la marca ofrece al consumidor. Solac explica en su slogan  “lo que hacemos lo hacemos bien”, que ellos lo que hacen lo hacen bien.

·         Destacar la principal ventaja del producto: lanas Katia ”suaves caricias hechas a mano”, la expresión “suaves caricias” es emocional y “hechas a mano” es una combinación perfecta entre razón y emoción,

·         Slogans reales como la vida misma: ejemplo: lindt las personas que adoran el chocolate no necesitan más explicaciones. Aquí el slogan busca la complicidad del consumidor y lo libera de toda culpa. Si la tentación ya es irresistible, si se está cantando que al final acabara cediendo. Para que resistirse al placer del producto.

Ejemplos graficos:




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