lunes, 13 de diciembre de 2010

9. Ventas al detalle y en mayoreo en el turismo.




            ¿Qué son las ventas ha detalle? Todos sabemos que Wal-Mart, Sears y Kmart son detallistas, pero también lo son los representantes de Avon, el Holliday Inn local y el médico que trata a sus pacientes. Las ventas al detalle son todas las actividades involucradas en la venta de bienes o servicios, directamente a los consumidores finales, para su empleo personal y no de negocios.
9.1 Ventas al detalle en tiendas.

            Las tiendas al detalle vienen en todas formas y tamaños y siguen apareciendo nuevos tipos de ventas al detalle. 

            Tipos más importantes.

1.      Tienda de especialidad: Tienen en existencia una línea limitada de productos, con una gran variedad dentro de esa línea: tiendas de ropa, tiendas de artículo deportivos, mueblerías, florerías y librerías.

2.      Grandes almacenes: Venden varias líneas de productos, por lo común ropa, muebles para el hogar y articulo para el hogar  y cada línea opera como un departamento separado, administrado por operadores o vendedores.

3.      Supermercados: Operaciones de autoservicio relativamente grandes,  de costo bajo y márgenes bajos, de volumen elevado, diseñadas para satisfacer las necesidades totales del consumidor en lo que concierne a productos alimenticios, de lavandería y productos para el mantenimiento del hogar.

4.      Tiendas de conveniencia: Tiendas relativamente pequeñas, ubicadas cerca de áreas residenciales, abiertas durante horarios prolongados los siete días de la semana y que ofrecen una línea limitada de productos de conveniencia, con un elevado nivel de rotación.

5.      Supertienda: Tiendas grandes que se orientan a satisfacer las necesidades totales del consumidor de productos alimenticios y no alimenticios que se compran en forma rutinaria.

6.      Tiendas de descuento: Venden mercancía estándar a precios más bajos, debido a que aceptan márgenes más bajos y venden volúmenes elevados. Un verdadera tienda de descuento vende su mercancía con regularidad a precios más bajos, ofreciendo en su mayor parte marcas nacionales, y no bienes de calidad inferior.

7.      Detallistas de precios rebajados: Venden una colección cambiante e inestable de mercancía de alta calidad, a menudo saldos, excedentes y artículos irregulares, que obtienen a precios reducidos con los fabricantes o con otros detallistas. Compraran  menos del precio regular de mayoreo y cobran a los consumidores un precio inferior al de la venta al detalle.

8.      Sucursales de fábricas: Propiedad de los fabricantes y por lo común operadas por ellos, ofrecen los bienes excedentes, discontinuados irregulares del fabricante

9.      Detallistas independientes de precios bajos: Tiendas propiedad de empresarios de divisiones de grandes corporaciones de detallistas y operadas por ellos.

10.  Clubes de membrecía tipo almacén: Venden una selección limitada de artículos de abarrotes de marca, aparatos electrodomésticos, ropa y una mezcolanza de otros bienes, con grandes descuentos, para los miembros que pagan cuotas de membrecía de 25 a 50 dólares anuales.

11.  Salas de exhibición de catálogo: Venden una amplia selección de bienes de marcas de un elevado margen de ganancia bruta y rápido movimiento, a precios de descuento.

9.2 Organizaciones detallistas.
       Aun cuando muchas tiendas de detallistas son de propiedad independiente, un número cada vez mayor se está agrupando bajo alguna forma de organización corporativa o contractual. 

                     A continuación se describen los principales tipos  de organizaciones de detallistas: 

1.            Cadenas corporativas: Dos o más sucursales que son de propiedad y control comunes, que emplean sistemas de compras y negociaciones centrales y que venden líneas similares de mercancía.

2.            Cadenas voluntarias: Grupos de detallistas independientes, patrocinados por mayoristas, que hacen compras por volumen y negociaciones comerciales comunes.

3.            Corporativas y detallistas: Grupos de detallistas independientes que establecen una organización central de compras  y hacen esfuerzos promocionales conjuntos.

4.            Organizaciones de franquicias: Las organizaciones de franquicia por lo común se basan en un producto, un servicio o un método único de hacer negocios, en una marca o en una patente, o en la buena voluntad que ha desarrollado el franquiciante.

5.            Conglomerados de comerciantes: Una corporación de forma libre que combina varias líneas y formas diversificadas de detallistas bajo una propiedad central, junto con alguna integración de sus funciones de distribución y administrativa.

9.3  Ventas al detalle fuera de las tiendas.
     
       Aun cuando la mayor parte de bienes y servicios se venden por medio de tiendas, las ventas al detalle fuera de las tiendas han estado creciendo con mayor rapidez que las ventas de las tiendas detallistas. Las tiendas tradicionales de detallistas se están enfrentando a una creciente competencia de los detallistas que no tienen tiendas quienes venden por medio de catálogos, correo directo, programas de compras por televisión, teléfono, servicios de compra en línea por computadora,  reuniones de demostración en hogares y oficinas y otros enfoques directos de las ventas al detalle. Las ventas al detalle fuera de las tiendas incluyen, mercadotecnia directa, venta directa  y maquinas expendedoras automáticas.

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