¿Qué
son las ventas ha detalle? Todos sabemos que Wal-Mart, Sears y Kmart son
detallistas, pero también lo son los representantes de Avon, el Holliday Inn
local y el médico que trata a sus pacientes. Las ventas al detalle son todas
las actividades involucradas en la venta de bienes o servicios, directamente a
los consumidores finales, para su empleo personal y no de negocios.
9.1 Ventas
al detalle en tiendas.
Las
tiendas al detalle vienen en todas formas y tamaños y siguen apareciendo nuevos
tipos de ventas al detalle.
Tipos
más importantes.
1.
Tienda de especialidad: Tienen en existencia una línea limitada de
productos, con una gran variedad dentro de esa línea: tiendas de ropa, tiendas
de artículo deportivos, mueblerías, florerías y librerías.
2.
Grandes almacenes: Venden varias líneas de productos, por lo
común ropa, muebles para el hogar y articulo para el hogar y cada línea opera como un departamento
separado, administrado por operadores o vendedores.
3.
Supermercados: Operaciones de autoservicio relativamente
grandes, de costo bajo y márgenes bajos,
de volumen elevado, diseñadas para satisfacer las necesidades totales del
consumidor en lo que concierne a productos alimenticios, de lavandería y
productos para el mantenimiento del hogar.
4.
Tiendas de conveniencia: Tiendas relativamente pequeñas, ubicadas cerca
de áreas residenciales, abiertas durante horarios prolongados los siete días de
la semana y que ofrecen una línea limitada de productos de conveniencia, con un
elevado nivel de rotación.
5.
Supertienda: Tiendas grandes que se orientan a satisfacer
las necesidades totales del consumidor de productos alimenticios y no
alimenticios que se compran en forma rutinaria.
6.
Tiendas de descuento: Venden mercancía estándar a precios más bajos,
debido a que aceptan márgenes más bajos y venden volúmenes elevados. Un
verdadera tienda de descuento vende su mercancía con regularidad a precios más
bajos, ofreciendo en su mayor parte marcas nacionales, y no bienes de calidad
inferior.
7.
Detallistas de precios rebajados: Venden una colección cambiante e inestable de
mercancía de alta calidad, a menudo saldos, excedentes y artículos irregulares,
que obtienen a precios reducidos con los fabricantes o con otros detallistas.
Compraran menos del precio regular de
mayoreo y cobran a los consumidores un precio inferior al de la venta al
detalle.
8.
Sucursales de fábricas: Propiedad de los fabricantes y por lo común
operadas por ellos, ofrecen los bienes excedentes, discontinuados irregulares
del fabricante
9.
Detallistas independientes de precios bajos: Tiendas propiedad de empresarios de divisiones
de grandes corporaciones de detallistas y operadas por ellos.
10. Clubes de
membrecía tipo almacén: Venden una
selección limitada de artículos de abarrotes de marca, aparatos
electrodomésticos, ropa y una mezcolanza de otros bienes, con grandes
descuentos, para los miembros que pagan cuotas de membrecía de 25 a 50 dólares
anuales.
11. Salas de
exhibición de catálogo: Venden una
amplia selección de bienes de marcas de un elevado margen de ganancia bruta y
rápido movimiento, a precios de descuento.
9.2
Organizaciones detallistas.
Aun cuando muchas tiendas de detallistas
son de propiedad independiente, un número cada vez mayor se está agrupando bajo
alguna forma de organización corporativa o contractual.
A continuación se describen
los principales tipos de organizaciones
de detallistas:
1.
Cadenas corporativas: Dos o más sucursales que son de propiedad y control
comunes, que emplean sistemas de compras y negociaciones centrales y que venden
líneas similares de mercancía.
2.
Cadenas voluntarias: Grupos de detallistas independientes,
patrocinados por mayoristas, que hacen compras por volumen y negociaciones comerciales
comunes.
3.
Corporativas y detallistas: Grupos de detallistas independientes que
establecen una organización central de compras
y hacen esfuerzos promocionales conjuntos.
4.
Organizaciones de franquicias: Las organizaciones de franquicia por lo común
se basan en un producto, un servicio o un método único de hacer negocios, en
una marca o en una patente, o en la buena voluntad que ha desarrollado el
franquiciante.
5.
Conglomerados de comerciantes: Una corporación de forma libre que combina
varias líneas y formas diversificadas de detallistas bajo una propiedad
central, junto con alguna integración de sus funciones de distribución y
administrativa.
9.3
Ventas al detalle fuera de las tiendas.
Aun cuando
la mayor parte de bienes y servicios se venden por medio de tiendas, las ventas
al detalle fuera de las tiendas han estado creciendo con mayor rapidez que las
ventas de las tiendas detallistas. Las tiendas tradicionales de detallistas se
están enfrentando a una creciente competencia de los detallistas que no tienen
tiendas quienes venden por medio de catálogos, correo directo, programas de
compras por televisión, teléfono, servicios de compra en línea por
computadora, reuniones de demostración
en hogares y oficinas y otros enfoques directos de las ventas al detalle. Las
ventas al detalle fuera de las tiendas incluyen, mercadotecnia directa, venta
directa y maquinas expendedoras
automáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario