Es una forma de comunicación; por tanto, incluye una
serie de elementos que son parte de un proceso que se utiliza para transmitir
una idea o concepto a un público objetivo.
3.1 Proceso de la promoción.
1.
Se codifica el mensaje que el emisor pretende transmitir a su
público objetivo. El mensaje puede asumir muchas formas, por ejemplo, puede ser
simbólico (verbal, visual) o físico (una muestra, un premio).
2.
Se elijen los medios o canales
para transmitir el mensaje, por ejemplo, mediante un vendedor, la televisión,
la radio, el correo, una página web en internet, el costado de un autobús, etc.
3.
El receptor recibe el
mensaje y lo decodifica o
interpreta en función de la forma como fue codificado, los medios o canales por
los que se transmitió el mensaje y de su capacidad o interés para hacerlo.
4.
El receptor emite una respuesta
que le sirve al emisor como una retroalimentación,
porque le dice como fue recibido el mensaje y cómo lo percibió el receptor.
Si el mensaje (que es uno
de los elementos más importantes de toda actividad promocional) se transmite
con éxito, se produce un cambio en el conocimiento,
las creencias o los sentimientos de los receptores, y en esencia, es eso
lo que se pretende lograr cuando se emplea a la "promoción".
1.2
Objetivos de la promoción.
1.
Objetivo Global de la Promoción: Según McCarthy y Perreault, el
objetivo global de la promoción es influir en el comportamiento.
Algo
que las empresas esperan conseguir con la promoción es que la audiencia prevista o grupo de posibles
compradores a quienes va dirigido el programa
de promoción, prefieran y adquieran el producto que ofrecen. Para ello,
necesitan influir en su comportamiento, lo cual, no es algo fácil de lograr, y
es por ello, que éste es precisamente el objetivo global de la promoción.
2. Objetivos
Básicos o Fundamentales de la Promoción: Para
intentar influir en el comportamiento de la audiencia prevista, los
mercadólogos deben considerar tres objetivos
básicos o fundamentales: Informar, persuadir o recordar.
·
Informar: Es decir, dar a conocer al grupo de posibles compradores la existencia
del producto, los beneficios que éste brinda, el cómo funciona, el dónde
adquirirlo, entre otros. Según Stanton, Etzel y Walker, el producto más útil fracasa si nadie sabe de su existencia.
Este objetivo de la promoción es por lo general aplicable a:
1) productos de naturaleza compleja y técnica,
como automóviles, computadoras y servicios de inversión.
2) la introducción de
marcas "nuevas" en clases "viejas" de productos.
3) la introducción de
productos totalmente nuevos o innovadores.
4) la sugerencia de nuevos
usos para el producto.
5) la creación de una imagen para la compañía.
·
Persuadir: Es decir, inducir o mover con razones al grupo de posibles compradores
a que realicen una compra o una determinada acción. Según McCarthy y Perreault,
un objetivo de persuasión significa
que la empresa intentará crear un conjunto de actitudes favorables para que los
consumidores compren y sigan comprando su producto.
Este objetivo de la promoción se persigue cuando:
1) la audiencia prevista
tiene un conocimiento general del producto y de cómo este satisface sus
necesidades.
2) existen competidores que
ofrecen productos semejantes a la misma audiencia. En consecuencia, el objetivo de la promoción cambia de
informar al grupo de posibles compradores (audiencia prevista) a persuadirlos a
que adquieran la marca de la empresa, en lugar de adquirir una marca
competidora.
·
Recordar: Es decir, mantener el producto y el nombre de la marca en la mente del
público. Según Stanton, Etzel y Walker, dada
la intensa competencia para atraer la atención de los consumidores, hasta una
firma establecida debe recordar constantemente a la gente sobre su marca para
conservar un lugar en sus mentes. Este objetivo de la promoción se persigue
cuando los clientes ya conocen el producto, están convencidos de sus beneficios
y tienen actitudes positivas hacia su mezcla de mercadotecnia (producto, plaza,
precio y promoción). En consecuencia, el objetivo es simplemente traer a la
memoria de los clientes la marca del producto que se ofrece.
3.2.1 Objetivos específicos de la
promoción.
A
un nivel más de detalle, la promoción
tiene objetivos específicos que
lograr. Entre ellos se encuentran los siguientes:
1.
Generar conciencia: O capacidad en la audiencia prevista de reconocer o recordar el
producto o marca.
2.
Obtener el interés: O aumento en el deseo (en la audiencia prevista) de informarse acerca
de algunas características del producto o marca.
3.
Conseguir la prueba: O la primera compra real del producto o marca y el uso o consumo del
mismo.
4.
Lograr la adopción: Es decir, que luego de que los clientes tuvieron una experiencia
favorable en la primera prueba, se debe conseguir la compra y usos recurrentes
del producto o marca por parte del consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario