1.1 Concepto de
la marca.
Una
marca es un nombre, término, signo, símbolo,
diseño, o una combinación de los anteriores, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un
vendedor, o grupo de vendedores, y diferenciarlos de los de la competencia.
En esencial, ya que una marca identifica a la parte
vendedora o fabricante.
Un nombre de marca es aquella parte de una marca que es
posible expresar de manera oral e incluye letras (GM, YMCA), palabras
(Chevrolet) y números (WD-40, 7-Eleven).
A los elementos de una marca que no se expresan verbalmente se les llama
emblema o logotipo de la marca.
1.2 Beneficios del uso
de una marca.
El uso de
marcas tiene tres propósitos principales:
1.- La
identificación del producto.
2.- La
repetición de las ventas.
3.- La
venta de nuevos productos.
El más importante es la identificación del producto. El uso
de marcas permite a los mercadólogos diferenciar sus productos de todos los
demás. Los consumidores conocen muchos nombres de marca y éstos indican
calidad.
Los clientes satisfechos son el mejor generador de ventas
repetidas. El uso de marcas ayuda a los
consumidores a identificar los productos que desean comprar otra vez y a evitar
aquellos que no desean. La lealtad a la marca, que es una preferencia constante
por una marca, sobre todas las demás, es muy alta en algunas categorías de productos.
Más de la mitad de los usuarios en categorías de productos como cigarrillos,
mayonesa, dentífrico, café, remedios para el dolor de cabeza o salsa cátsup,
son leales a una marca. La
identidad de la marca es esencial para desarrollar la lealtad a la misma.
1.3 El valor de la
marca.
Las marcas varían en cuanto al poder y el valor que tienen
en el mercado. En un extremo están las marcas desconocidas para la mayoría de
los compradores. También hay marcas de las que los compradores tienen un alto
grado de conciencia de marca. Más allá
hay marcas con un alto grado de aceptabilidad de marca. Después están las
marcas que disfrutan de un alto grado de preferencia de marca. Por último, hay
marcas que se han hecho acreedoras a un alto grado de lealtad de marca. Aaker
distinguió cinco niveles de actitud de los clientes hacia una marca:
1.- El
cliente cambia de marcas, especialmente por razones de precio. Ninguna lealtad
a la marca.
2.- El
cliente está satisfecho. No tiene razón para cambiar de marca.
3.- El
cliente está satisfecho e incurriría en costos al cambiar de marca.
4.- El
cliente aprecia la marca y la ve como una amiga.
5.- El
cliente es devoto de la marca.
El termino valor de la marca se refiere al valor que tienen
el nombre de la compañía y sus marcas. Una marca muy conocida por los
consumidores, que éstos asocian con alta
calidad y que genera una fuerte lealtad, tiene un gran valor de marca. Una
marca con un gran valor de marca es un activo valioso para la empresa.
Se ha utilizado el término marca maestra para referirse a
una marca que domina tanto las mentes de los consumidores, que éstos de
inmediato piensan en ella cuando se menciona la categoría de un producto, su
uso, atributos o beneficios para el cliente.
1.4 Retos del manejo de
una marca.
Las
marcas presentan varios retos para el mercadólogo. El primero es si usar o no
marcas, el segundo es cómo manejar el patrocinio de la marca, el tercero es la
elección de un nombre de marca, el cuarto es decidir qué estrategia de marca
usar, y el quinto es decidir si se debe reposicionar o no la marca más
adelante.
1.5 Decisión de usar una marca.
La
primera decisión es si la empresa debe desarrollar o no un nombre de marca para
su producto.
Hoy en
día el uso de marcas es una fuerza tan potente que casi nada se queda sin
marca, ni siquiera la sal, las naranjas, tuercas y tornillos, y un número cada
vez mayor de productos alimenticios frescos como el pollo y el pavo.
En
algunos casos se ha vuelto a la práctica de no usar marcas en ciertos bienes de
consumo de uso diario y productos farmacéuticos. Los genéricos son versiones
sin marca, en envase simple, menos costosas, de productos comunes, como
espagueti o toallas de papel. Estos productos ofrecen una calidad estándar o
inferior a un precio que podría ser de 20 a 40% más bajo que las marcas a las
que se les hace publicidad nacional, y entre 10 y 20% más bajo que las marcas
privadas de los detallistas. Se puede cobrar un precio más bajo porque los
ingredientes son de más baja calidad, el etiquetado y el empaque son de más
bajo costo, y la publicidad es mínima.
Las
empresas ponen marca a sus productos, a pesar de los costos, porque con ello
obtienen varias ventajas:
1.
La marca facilita el
procesamiento de pedidos.
2.
El nombre y la marca
registrada del fabricante protegen
legalmente características exclusivas del producto.
3.
El uso de marcas permite al
vendedor atraer un conjunto de clientes leales y rentables, y ofrece cierta
protección contra la competencia.
4.
Las marcas ayudan al vendedor a
segmentar el mercado, ofreciendo diferentes marcas con distintas
características, para segmentos que buscan diferentes beneficios.
5.
Las marcas fuertes ayudan a
construir la imagen corporativa, lo que facilita el lanzamiento de nuevas
marcas y su aceptación por parte de los distribuidores y consumidores.
Los distribuidores y detallistas quieren marcas, porque
facilitan el manejo de los productos, indican ciertas normas de calidad,
fortalecen las preferencias de los compradores y facilitan la identificación de
los proveedores. Por su parte, los clientes han descubierto que los nombres de
marca les ayudan a distinguir diferencias en calidad y comprar de forma más
eficiente.
1.6 Decisión de usa un
patrocinador de marca.
Un fabricante tiene varias opciones en cuanto al patrocinio
de las marcas. El producto podría lanzarse como: Una marca de fabricante.
(También conocida como marca nacional)
Una
marca de distribuidor. (También llamada de revendedor, de tienda, de la casa o
privada)
Una marca
bajo licencia.
Otra alternativa es que el fabricante asigne a parte de su
producción su propio nombre, y a otra parte marcas de distribuidor.
Aunque las marcas de fabricante dominan, los grandes
detallistas y mayoristas han estado desarrollando sus propias marcas, al
contratar la producción de fabricantes dispuestos a hacerlo.
1.7 Decisión del
nombre de la marca.
Los fabricantes y las empresas de servicio que ponen marca a
sus productos deben escoger qué nombres usarán.
Es obvio
que ninguna marca tiene todas estas características. El punto más importante es
que sea posible proteger la marca para uso exclusivo del propietario.
Primero que nada la empresa deberá decidir qué estrategia de
marca seguirá.
1.7.1 ¿Qué constituye un buen nombre
para una marca?
La mayoría de los nombres de marca eficaces tienen varias de
las siguientes características:
1.
Fácil de pronunciar, (tanto por
compradores nacionales como extranjeros). (Tide)
2.
Fácil de reconocer. (Crest)
3.
Fácil de recordar. (Puffs)
4.
Corto.
5.
Distintivo, singular. (Kodak,
Yahoo!)
6.
Describe el producto.
7.
Describe el uso del producto.
8. Describe los beneficios del producto. Ejemplos:
Beauty- rest(“descanso embellecedor”), Priceline.com (“línea de precios”)
9.
Tiene una connotación positiva.
10.
Refuerza la imagen deseada del
producto.
11.
Se le puede proteger legalmente
en los mercados nacionales y extranjeros que le interesan a la empresa.
12. Debe sugerir cualidades del producto. Ejemplos: Spic
and Span (“impecable”), Jiffy Lube (“lubricación en un santiamén”).
1.8 Decisión sobre la estrategia de la
marca.
Las empresas tienen cinco opciones
en lo tocante a una estrategia de marca:
1.
Extensión de líneas. Introducen artículos adicionales en
la misma categoría de productos, bajo el mismo nombre de marca, como nuevos
sabores, formas, colores, ingredientes adicionales y tamaños de empaque.
Casi todas las introducciones de producto nuevo consisten
en extensiones de línea.
Extender una línea
implica riesgos y ha sido motivo de acalorados debates entre profesionales de
marketing. En el lado negativo, las
extensiones pueden hacer que el nombre de marca pierda su significado
específico; Ries y Trout llaman a esto la “trampa de extensión de línea”. En el
pasado cuando una persona pedía una Coca-Cola, recibía una botella de 6.5
onzas. Hoy en día, el vendedor tiene que preguntar ¿Nueva, Clásica? ¿Normal o
de dieta?¿Con cafeína o sin cafeína?¿En lata o en botella? A veces la identidad
de marca original es tan fuerte que sus extensiones de línea solo sirven para
confundir, y no venden lo suficiente para cubrir los costos de desarrollo y
promoción.
En otros casos, el éxito de una nueva extensión de línea puede
perjudicar a otros artículos de la línea. Aunque los primos de los Fig Newtons,
llamados Cranberry Newtons, Blueberry Newtons y Apple Newtons, están
produciendo buenas utilidades para Nabisco, la marca Fig Newton original ahora
sólo parece un sabor más. Una extensión de línea funciona mejor cuando sustrae
ventas a las marcas competidoras, no cuando canibaliza a los otros artículos de
la empresa.
2.
Extensiones de marca. Una empresa podría usar su nombre de
marca actual para lanzar para lanzar productos nuevos en otras categorías.
Harley-Davidson, por ejemplo, utiliza otorgamiento de licencias para llegar a
públicos que no forman parte de su mercado central, poniendo su marca en
sillones para mujeres y en muñecas Barbie, para la futura generación de compradores
de Harley.
Un riesgo de la extensión de marca es que el nuevo
producto podría decepcionar a los compradores y mermar el respeto que sienten
hacia los otros productos de la empresa. Otro es que el nombre de marca podría
ser inapropiado para el nuevo producto. Consideremos el perfume Bic, un fracaso
clásico porque los compradores no asociaron la marca Bic con productos de
perfumería. Un último riesgo es la dilución de marca, que se presenta cuando
los consumidores dejan de asociar una marca a un producto específico o a
productos muy parecidos.
3.
Multimarcas. Es común que una empresa introduzca
marcas adicionales en la misma categoría de productos. A veces, la compañía
trata de establecer diferentes características o hacer un llamado a diferentes
motivos de compra. Una estrategia de multimarcas también permite a la empresa
acaparar más espacio en anaqueles de los distribuidores y proteger su marca
principal, al establecer marcas flanqueadoras.
4.
Marcas nuevas. Cuando una empresa lanza productos
en una categoría nueva, podría descubrir que ninguno de sus nombres de marca
actuales es apropiado. Si Timex decide
fabricar cepillos dentales es poco probable que los llame cepillos dentales
Timex. Por otra parte, establecer un nombre de marca nuevo en el mercado estadounidense,
para un producto empacado, para el consumo masivo puede costar entre $50 y $100
millones, por lo que ésta es una decisión crítica.
5. Marcas
compartidas. Un fenómeno que va en
aumento es la aparición de marcas compartidas (también llamadas marcas duales o
marcas conjuntas), en el que dos o más marcas bien conocidas se combinan en una
misma oferta. El patrocinador de cada marca espera que el otro nombre
fortalezca la preferencia o la intención de compra. En el caso de productos que
se empacan juntos, cada marca espera llegar a un nuevo público, asociándose a
la otra.
Las
marcas compartidas adoptan diversas formas. Una es el uso de marcas compartidas
de ingredientes, como cuando Volvo anuncia que usa neumáticos Michelin, o
cuando se anuncia que la harina preparada para brownies de Betty Crocker
incluye jarabe de chocolate Hershey´s. Otra forma es el uso de marcas
compartidas de la misma empresa, como cuando General Mills anuncia el cereal
Trix y el yogur Yoplait. Por último tenemos las marcas compartidas de múltiple
patrocinador, como en el caso de Taligent, una alianza tecnológica de Apple,
IBM y Motorola.
Muchos
fabricantes producen componentes, motores, chips para computadora, fibras para
alfombras, que se incorporan en productos de marca finales, y cuya identidad
individual normalmente se pierde. Estos fabricantes tienen la esperanza de que
su marca se mencione como parte del producto final. La campaña de marca de
Intel, dirigida hacia los consumidores, convenció a muchos a comprar sólo computadoras
personales que tuvieran” Intel dentro”. El resultado es que muchos fabricantes
de computadoras personales compran sus chips a Intel a un precio de primera, en
lugar de comprar chips equivalentes a otros proveedores.
1.9 Reposicionamiento de marca.
Por más bien posicionada que esté
actualmente una marca, la empresa podría tener que reposicionarla después, al
enfrentar a nuevos competidores o si cambian las preferencias de los clientes. Hoy en día, con tantas innovaciones tecnológicas, en mercados globales
cada vez más competitivos, y con economías tan cambiantes, es posible que sea
necesario modificar ese posicionamiento y realizar un reposicionamiento.
En definitiva, reposicionamiento
apunta a una sola clave: “Saber cambiar a tiempo”
Mientras una compañía sea dueña de
la posición, no tiene sentido publicar anuncios donde se diga “somos la número
uno”. Es mucho mejor realzar la categoría del producto ante el cliente en
perspectiva.
Obviamente, el que se posiciona de
primero, no lo hace con relación a su competencia, sin embargo debemos hablar
del posicionamiento del líder antes de hablar de la competencia, pues es él
quién va a marcar la pauta.
Los líderes cuando saben manejar
adecuadamente su liderazgo, pueden mantenerse en el tope por muchos años. Cómo
ejemplo tenemos Coca-Cola, Motorola, etc. Sin embargo, no porque una marca sea
el líder de una determinada categoría, significa que serán también líderes en
otra categoría, de hecho, algunas empresas líderes que han intentado esto
partiendo de su éxito como líder en una determinada categoría, han fracasado.
Como Xerox al intentar competir con IBM en el mercado de las computadoras
personales, e IBM al intentar competir con Xerox en el área de las
fotocopiadoras.
Históricamente, ser el líder de un
producto en un área o campo determinado, ha sido generalmente, el resultado de
un accidente más que de algo planificado.
Sin embargo, los líderes, deben
tomar en consideración cualquier oportunidad de desarrollo en su área (la
xerografía no correspondía al área ni de Kodak ni de IBM) y desarrollarla antes
que su competencia lo haga y sea demasiado tarde.
Los líderes han de emplear su
flexibilidad a corto plazo para garantizarse un futuro a largo plazo que sea
estable.
Los líderes a veces caen en la
falencia de pensar que son infalibles. Así, cuando alguien de la competencia
presenta un nuevo producto o alguna característica del mismo, la tendencia es
menospreciar el avance. El clásico error que comete el líder es creer que el
poder del producto proviene del poder de la organización. Y es a la
inversa. El poder de la organización es
consecuencia del poder del producto; de la posición que el producto ocupa en la
mente del cliente.
El líder debería cubrirse contra
todas las apuestas, protegerse contra lo inesperado. El líder tendría que
adoptar cualquier nuevo avance en un producto tan pronto como sea posible,
aunque frecuentemente despierta cuando ya es tarde.
La mayoría de los líderes cubren sus
movimientos competitivos presentando otra marca. Esta estrategia de marcas
múltiples más bien se trata de una estrategia de posición única.
Cada marca se halla en una posición
única que ocupa un lugar en la mente del público. Cuando los tiempos cambian,
cuando los nuevos productos van y vienen, no es necesario realizar ningún
esfuerzo para cambiar la posición. Más bien se presenta un nuevo artículo que
responda al cambio de tecnología y gustos.
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