sábado, 11 de diciembre de 2010

4. Análisis de los destinos turísticos.


En el ámbito del turismo la comparación se realiza mediante el análisis de los siguientes conceptos:

1.      Ventaja comparativa. Hace referencia a los factores de los que está dotado el destino turístico, incluyendo tanto los factores que ocurren de forma natural como aquellos otros que han sido creados.

2.      Ventaja competitiva. Hace referencia a la capacidad de un destino turístico para utilizar sus recursos de forma eficiente a medio y largo plazo.



4.2 Estrategias comparativas de las organizaciones turísticas.

            En un destino turístico es posible desarrollar distintas estrategias. Se clasifican en función del número de actividades que ofrecen los gestores de destinos turísticos (generalistas, especialistas) y de cómo enfocan la ventaja competitiva (innovación, eficiencia). La combinación de ambas da origen a cuatro estrategias viables prospectar, analizador, defensor y emprendedor. El éxito de una estrategia se mide por el desempeño y debe hacer frente al dinamismo del entorno. En el cuatrienio 2004-2008 la UE puso en marcha el programa de municipios de Dinamización Turística (con el municipio piloto de Isla Cristina) para entornos poco aprovechados en el ámbito turístico.

4.2.1 Dinamismo.

            Es una caracterización del entorno, hace referencia a la turbulencia e inestabilidad del destino turístico. Agrupa a los acontecimientos clave. Son difíciles de prever y más costosos de afrontar. Se puede evaluar mediante la variabilidad del número de llegadas o bien mediante la dispersión en el tiempo de la ocupación hotelera.

4.3 Desempeño turístico.

            Es la demanda turística, una medida del éxito o efectividad de una estrategia implantada en un destino turístico. Se mide generalmente por el número de llegadas, a un destino turístico. Aunque pueden emplearse otras como el grado de ocupación. Se interpreta como la competitividad realizada de forma efectiva en un destino turístico.

4.4 Ciclo de vida de un destino turístico.

            En 1973, Plog relacionó el auge y el declive de los destinos con las características de los turistas, sugiriendo que se relacionan con diferentes segmentos del mercado en sus distintas fases de desarrollo. Estas ideas fueron retomadas por Butler, quién distinguió seis etapas caracterizadas por los atributos del turista junto con el tipo y escala del desarrollo.
  • Etapa de Exploración
  • Etapa de Implicación
  • Etapa de Desarrollo
  • Consolidación
  • Etapa de Estancamiento
  • Declive
4.5 Requisitos de un destino turístico.
  1. Un medio ambiente agradable.
  2. Buenas comunicaciones
  3. Atractivos naturales y arquitectónicos o culturales.
  4. Una amabilidad exquisita.
  5. Efectuar la promoción conjuntamente.
  6. Un buen clima.
  7. Comodidad.
  8. Seguridad.
  9. Una oferta complementaria extra hotelera, equilibrada y coherente.
  10. Una arquitectura adaptada al entorno.
  11. Una información accesible y atractiva de los eventos que se celebran.
  12. El conocimiento básico de los idiomas de los visitantes por parte del personal. 
  13. Una buena relación entre la calidad, los atractivos y un precio competitivo

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