sábado, 11 de diciembre de 2010

6. Sistema vertical de la mercadotecnia (SVM)


Es una estructura del canal de distribución en la cual productores, mayoristas y detallistas actúan como un sistema unificado.

            Canal de distribución convencional. Un canal que se compone de uno o más productores, mayoristas o detallistas independientes; cada uno de ellos es un negocio separado, que trata de incrementar al máximo sus propias utilidades, incluso a costa de las utilidades del sistema como un todo.

6.1 Tipos de (SVM).

1.      SVM corporativo
            Un sistema vertical de mercadotecnia que combina las tres etapas sucesivas de producción y distribución bajo una sola propiedad. En estos sistemas corporativos, la cooperación y el control del conflicto se manejan por medio de canales de organización regulares.

2.      SVM contractual
            Se compone de empresas independientes en distintos niveles de producción y distribución, que se unen por medio de contratos, con el fin de obtener más economías o impacto de ventas de los que podrían lograr cada una sola. Este a su vez se divide en tres tipos que son los siguientes:

·        Cadenas voluntarias patrocinadas por mayoristas. Son sistemas en las cuales los mayoristas organizan cadenas voluntarias de detallistas independientes, con el fin de ayudarlos a competir con las grandes organizaciones de cadenas. 

·        Cooperativas detallistas. Son sistemas en los cuales los detallistas organizan un nuevo negocio de propiedad conjunta, para continuar con sus prácticas de mayoreo y posiblemente de producción.

·        Organizaciones de franquicia. Un miembro del canal, llamado franquiciante, eslabona varias etapas en el proceso de producción-distribución.  Hay tres formas de franquicias. La primera es el sistema de franquicias de detallistas, patrocinado por el fabricante, como el que se encuentra en al industria automotriz. El segundo es el sistema de franquicia de mayoreo, patrocinado por el fabricante y la tercera forma de franquicia es el sistema de franquicia de detallista, patrocinado por la empresa de servicio, en el cual una empresa de servicio autoriza a un sistema de detallistas para que lleven sus servicios a los consumidores.

3.      SVM administrativo.
            Coordina las etapas sucesivas de producción y distribución,  por medio de vínculos comunes de propiedad o contractuales, sino mediante el tamaño y el poder de una de las partes.



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