Es una estructura del canal de distribución en
la cual productores, mayoristas y detallistas actúan como un sistema unificado.
Canal
de distribución convencional. Un canal que se compone de uno o más productores,
mayoristas o detallistas independientes; cada uno de ellos es un negocio
separado, que trata de incrementar al máximo sus propias utilidades, incluso a
costa de las utilidades del sistema como un todo.
6.1 Tipos de
(SVM).
1. SVM corporativo
Un
sistema vertical de mercadotecnia que combina las tres etapas sucesivas de
producción y distribución bajo una sola propiedad. En estos sistemas
corporativos, la cooperación y el control del conflicto se manejan por medio de
canales de organización regulares.
2. SVM contractual
Se
compone de empresas independientes en distintos niveles de producción y
distribución, que se unen por medio de contratos, con el fin de obtener más
economías o impacto de ventas de los que podrían lograr cada una sola. Este a
su vez se divide en tres tipos que son los siguientes:
·
Cadenas
voluntarias patrocinadas por mayoristas. Son sistemas en las cuales los
mayoristas organizan cadenas voluntarias de detallistas independientes, con el
fin de ayudarlos a competir con las grandes organizaciones de cadenas.
·
Cooperativas
detallistas. Son sistemas en los cuales los detallistas organizan un nuevo
negocio de propiedad conjunta, para continuar con sus prácticas de mayoreo y
posiblemente de producción.
·
Organizaciones de
franquicia. Un miembro del canal, llamado franquiciante, eslabona varias etapas
en el proceso de producción-distribución.
Hay tres formas de franquicias. La primera es el sistema de franquicias de detallistas, patrocinado por el
fabricante, como el que se encuentra en al industria automotriz. El segundo es
el sistema de franquicia de mayoreo,
patrocinado por el fabricante y la tercera forma de franquicia es el sistema de franquicia de detallista,
patrocinado por la empresa de servicio, en el cual una empresa de servicio
autoriza a un sistema de detallistas para que lleven sus servicios a los
consumidores.
3. SVM administrativo.
Coordina las etapas
sucesivas de producción y distribución,
por medio de vínculos comunes de propiedad o contractuales, sino
mediante el tamaño y el poder de una de las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario