En
el diseño de los canales de mercadotecnia, los fabricantes luchan entre lo que
es ideal y lo que es práctico. Por lo común, una nueva empresa empieza
vendiendo en un área finita del mercado. Debido a que cuenta con un capital
limitado, por lo general solo utiliza unos cuantos intermediarios existentes en
cada mercado, algunos agentes de ventas del fabricante, unos cuantos
mayoristas, algunos detallistas existentes, unas cuantas compañías existentes unas
cuantas compañías de transporte y unos cuantos almacenes.
El diseño de un sistema de canal
requiere de:
1.
Análisis de las necesidades de servicio del
consumidor: Es el diseño del
canal de distribución. Se inicia averiguando cuales son los valores del canal
que desean los consumidores en varios segmentos meta. ¿Los consumidores quieren
comprar en ubicaciones cercanas o están dispuestos a viajar a ubicaciones
centralizadas más distantes? ¿Prefieren hacer sus compras en persona, por
teléfono o por correo? ¿Desean una entrega inmediata o están dispuestos a
esperar? ¿Los consumidores aprecian lo extenso de la variedad o prefieren la
especialización? ¿Los consumidores quieren muchos servicios adicionales
(entrega, crédito, reparaciones, instalación), o bien, los obtienen en otra
parte?...
Mientras
más descentralizado sea el canal, más rápida es la entrega, mas grande es la
variedad proporcionada y mayor es el numero de servicios adicionales, mejor es
el nivel de servicio del canal.
Tal
vez no sea posible ni practico proporcionar la entrega más rápida, la mayor
variedad y la mayoría de los servicios ya que esto da como resultado costos más
altos para el canal y precios más altos para los consumidores, así que la
compañía debe equilibrar las necesidades de servicio del cliente, no solo con
la viabilidad y los costos de satisfacer esas necesidades, sino también con las
preferencias de precio del cliente.
El
éxito de las rebajas de precios y los descuentos en ventas al detalle demuestra
que los consumidores a menudo están dispuestos a aceptar niveles de servicio
más bajo si esto significa precios más bajos.
2. Establecimiento
de objetivos y restricciones del canal: Los
objetivos del canal se deben exponer en términos dl nivel de servicio deseado
de los consumidores meta. Por lo común, una compañía puede identificar varios
segmentos que desean diferentes niveles de servicio del canal. La compañía debe
decidir a cuales servirá y los mejores canales que debe utilizar en
cada caso. En cada segmento la compañía, la compañía pretende reducir al mínimo
el costo total del canal para satisfacer los requerimientos de servicio del
cliente. Las características del
producto afectan grandemente el diseño del canal. Por ejemplo, los productos
perecederos requieren una mercadotecnia más directa, con el fin de evitar
demoras y un exceso de manejo. Los productos voluminosos, como materiales de
construcción o bebidas no alcohólicas, requieren canales que reducen al mínimo
la distancia del envió y la cantidad de manejo.
3. Identificación
de las principales opciones:
·
Tipos de
intermediarios
Una empresa debe identificar los
tipos de miembros del canal que están disponibles para desempeñar el trabajo de
su canal.
Fuerza
de venta de la compañía: ampliar la fuerza directa de la compañía. Asignar territorios a los vendedores y
pedir que se pongan en contacto con todos los prospectos en el área; o bien,
desarrollar fuerzas de ventas separadas de la compañía para diferentes
industrias.
Agencia
del fabricante: contratar agentes del fabricante, empresas independientes cuya
fuerza de ventas maneja los productos relacionados de muchas compañías, en
diferentes regiones o industrias, para que vendan el nuevo equipo de prueba.
Distribuidores
industriales: encontrar distribuidores en diferentes regiones o industrias, que
compren la nueva línea y la tengan en
existencia. Conceder la distribución exclusiva, buenos márgenes de utilidades y
proporcionar capacitación sobre el manejo del producto y apoyo promocional.
·
Numero de
intermediarios de mercadotecnia
Las compañías también deben determinar el número
de miembros del canal que van a utilizar en cada nivel. Hay disponibles tres
estrategias de distribución: intensiva, exclusiva y selectiva.
Los fabricantes de productos de conveniencia y
de materia prima común, por lo general buscan una distribución intensiva, es
decir, una estrategia en la cual tienen sus productos en existencia en tantas
ubicaciones como sea posible. Estos productos deben estar disponibles donde y cuando los desean los
consumidores.
En contraste, algunos productores limitan en
forma deliberada el número de intermediarios que manejan sus productos. La
forma extrema de esta práctica es la distribución exclusiva en la cual el
productor otorga únicamente a un número limitado de distribuidores el derecho
exclusivo de distribuir sus productos en
sus territorios.
En un punto intermedio entre la distribución
intensiva y exclusiva se encuentra la distribución selectiva, es decir, el
empleo de mas de uno, pero menos que todos los intermediarios que están
dispuestos a tener existencia los productos de una compañía. La distribución
selectiva proporciona a los productores una buena cobertura del mercado, un
control mayor y aun costo menor que la distribución intensiva.
·
Responsabilidades
de los miembros del canal
El productor y los intermediarios necesitan
acordar en los términos y las responsabilidades de cada miembro del canal.
Deben convenir en las políticas de precios, las condiciones de venta, los
derechos territoriales y los servicios específicos que va a proporcionar cada
una de las partes.
4.
Evaluación de las principales opciones: Utilizando criterios económicos una compañía
compara las probables utilidades de diferentes opciones de canales. Calcula las
ventas que producirá cada canal y los costos de vender diferentes volúmenes por
medio de cada canal. La compañía también debe considerar los aspectos del
control. L empleo de intermediarios por lo común significa proporcionar cierto
control sobre la mercadotecnia del producto y algunos intermediarios asumen un
control mayor que otros. También, la compañía debe aplicar ciertos criterios de
adaptación. Los canales a menudo implican compromisos a largo plazo con otras
empresas, lo que hace que resulte difícil adaptar l canal al versátil ambiente
de mercadotecnia. La compañía quiere que el canal sea tan flexible como sea
posible.
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