El
mayoreo incluye todas las actividades involucradas en la venta de bienes y
servicios a aquellos que los compran para su reventa o para su empleo de
negocios.
Llamamos mayoristas a aquellas
empresas que se dedican primordialmente a la actividad del mayoreo.
Un gran número de mayoristas compran
a los productores y venden principalmente a los detallistas, los consumidores
industriales y a otros mayoristas. Para decirlo de manera muy sencilla, por que
los mayoristas a menudo son más competentes en el desempeño de una o más de las
siguientes funciones.
1.
Ventas y
promoción. La fuerza de ventas de los mayoristas ayuda los fabricantes a llegar
a muchos clientes pequeños a un costo bajo. El mayorista tiene más contactos y
a menudo el comprador confía más en el que en el fabricante, que esta más
distante.
2.
Compra y creación
de variedad. Los mayoristas pueden seleccionar los artículos y crear la
variedad que necesitan sus clientes, ahorrando asi mucho trabajo a los
consumidores.
3.
Desglose del
volumen. Los mayoristas ahorran dinero a sus clientes al comprar por camiones
enteros y desglosar el volumen (dividir los lotes grandes en pequeñas cantidades).
4.
Almacenamiento.
Los mayoristas guardan los inventarios, reduciendo asi los costos de inventario
y los riesgos de los proveedores y de los clientes.
5.
Transportación.
Los mayoristas pueden proporcionar una entrega mas rápida a los compradores, debido
a que están cerca de los productores.
6.
Financiamiento.
Los mayoristas proporcionan financiamiento a sus clientes al otorgar crédito y
financian a sus proveedores, haciendo sus pedidos con anticipación y pagando sus facturas a tiempo.
7.
Aceptación de riesgos.
Los mayoristas absorben el riesgo al hacerse responsables de a mercancía que
manejan y pagar los costos de daños, robo o de productos que se echan a perder
o se vuelven obsoletos.
8.
Información del
mercado. Los mayoristas proporcionan información a los proveedores y a los
clientes acerca de los competidores, los nuevos productos y los desarrollos en
los precios.
9.
Servicio y
orientación administrativos. Los mayoristas a menudo ayudan a los detallistas a
capacitar a sus empleados de ventas, a mejorar la disposición de sus tiendas y sus exhibiciones y a establecer
sistemas de contabilidad y de control de inventarios.
11.1 Tipos de mayorista.
Los
mayoristas se dividen en tres grupos principales: Mayoristas comerciales,
agentes y corredores, así como sucursales y oficinas de ventas de los
fabricantes. Los mayoristas comerciales son el grupo más grande de mayoristas,
con alrededor del 50% de todas las
ventas al mayoreo. Los mayoristas comerciantes incluyen dos tipos muy amplios:
de servicio completo y de servicio limitado. Los primeros proporcionan una
serie muy compleja de servicios, mientras que los segundos ofrecen menos
servicios a sus proveedores y a sus clientes. Los diferentes tipos de
mayoristas de servicios limitados desempeñan diversas funciones especializadas
en el canal de distribución.
Los
corredores y los agentes difieren de los mayoristas comerciantes en dos formas.
No se hacen responsables de los bienes y solo desempeñan unas cuantas
funciones. Igual que los mayoristas comerciantes, por lo general se
especializan por line de producto o por tipo de clientes. Un corredor une a los
compradores y los vendedores y los ayuda en sus negociaciones. Los agentes
representan a la parte que compra o a la que vende sobre una base más estable.
Los agentes del fabricante son el tipo más común de agentes mayoristas. Juntos
los corredores y agentes constituyen 11% del volumen total de ventas de
mayoreo.
El
tercer tipo principal de mayoreo es el que llevan a cabo los compradores o los
vendedores mismos, en las sucursales y oficinas de venta de los fabricantes, en
lugar de utilizar a mayoristas independientes. Las oficinas y sucursales de
venta de los fabricantes conforman aproximadamente 31% del volumen de mayoreo.
11.2 Tendencias
en el mayoreo.
Los
mayoristas progresistas buscan con constancia mejores formas de satisfacer las
necesidades cambiantes de los proveedores y de los clientes meta. Reconocen
que. Al final de cuentas, la única razón de su existencia proviene de
incrementar la eficiencia y la efectividad de todo el canal de mercadotecnia.
Para alcanzar esta meta, deben mejorar constantemente sus servicios y reducir
sus costos.
Un
estudio predice varios desarrollos en la industria del mayoreo. La
consolidación reducirá en forma significativa el número de empresas de mayoreo.
Las compañías mayoristas restantes crecerán mas, principalmente por medio de
adquisiciones, fusiones y expansiones geográfica. La expansión geográfica
requerirá que los distribuidores aprendan a competir de manera efectiva en
áreas más grandes y más diversas. El creciente empleo de sistemas
computarizados y automatizados ayudara a los mayoristas.
La
distinción entre los grandes detallistas y los grandes mayoristas sigue siendo
confusa. En la actualidad, muchos detallistas operan formatos como clubes de
mayoreo e hipermercados, que desempeñan muchas de las funciones de los
mayoristas. A su vez, muchos grandes mayoristas están estableciendo sus propias
operaciones de ventas al detalle.
Los
mayoristas seguirán incrementando los servicios que proporcionan a los
detallistas, como determinación de precios al detalles, publicidad cooperativa,
información de mercadotecnia y administración, servicios contables y otros. Por
una parte los costos crecientes y por otra la demanda de mas servicios, reducirán
las utilidades de los mayoristas. Aquellos que no puedan encontrar formas
eficientes de proporcionar un valor a sus clientes, pronto se irán quedando a
la orilla del camino.
Por
último, al enfrentarse al lento crecimiento en sus mercados domésticos y
desarrollados como el Tratado de Libre Comercio, muchos grandes mayoristas se
están globalizando.
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