Utiliza varios medios publicitarios y por lo general
requiere que el consumidor de una respuesta directa. La publicidad masiva por
lo común llega a un número no especificado de personas, la mayoría de las
cuales no están en el mercado en busca de un producto o no lo comprara hasta
una fecha futura. Los vehículos de publicidad directa se utilizan para obtener
pedidos inmediatos de los clientes meta. Aun cuando la mercadotecnia directa al
principio se componía en su mayor parte de correo directo y catálogos de
pedidos por correo, en años recientes ha asumido varias formas adicionales,
incluyendo tele mercadotecnia, mercadotecnia directa por radio y televisión y
compras en línea por computadora.
La
mercadotecnia directa ha tenido un gran auge en años recientes. Toda clase de
organizaciones utilizan mercadotecnia directa. Su creciente empleo de la
mercadotecnia del consumidor es en gran parte una respuesta a la
“desmasificación” de los mercados masivos, que ha dado como resultado un número
cada vez mayor de segmentos fragmentados del mercado, con necesidades y deseos
altamente individualizados. La mercadotecnia directa permite que los vendedores
se enfoquen con eficiencia en esos mini mercados, con ofertas que satisfagan
mejor las necesidades específicas del consumidor.
Esta
también ha crecido rápidamente en la mercadotecnia de negocio a negocio. Puede
ayudar a reducir los elevados costos de llegar a los mercados de negocio por
medio de las fuerzas de ventas. Permite utilizar los medios de costos más
bajos, como tele mercadotecnia y correo directo, para identificar a los mejores
prospectos y proporcionar información, antes de hacer una costosa visita de
venta.
También
concede beneficios a los vendedores. Permite una mayor selectividad. Un
mercadólogo directo puede comprar una lista de direcciones para envió de
propaganda. El mensaje de mercadotecnia directa de puede personalizar y
adaptar, según las necesidades. El mercadólogo puede buscar en su base de
datos, seleccionar a un grupo específico y enviar cartas personalizadas.
Con la
mercadotecnia directa, el vendedor, puede crear una relación constante con el
cliente, ajustando un flujo continuo de ofertas a las necesidades y los deseos
específicos de un cliente regular. La mercadotecnia directa también se puede programar
para que llegue a los prospectos interesados en los mejores momentos. Por
último protege la intimidad, debido a que la oferta y la estrategia del
mercadólogo directo no son visibles para los competidores.
10.1 Venta
directa.
La venta al detalle de puerta en
puerta, que se inicio hace siglos con os vendedores ambulantes, ha crecido
hasta convertirse en una vasta industria.
Las ventajas de las ventas de puerta
en puerta son la comodidad y la atención personal pata el consumidor. Pero los
costos elevados de contratar, capacitar, pagar a la fuerza de ventas y
motivarlas dan como resultado precios más altos. Aun cuando algunas compañías
que venden de puerta en puerta estás prosperando, esta actividad tiene un
futuro un tanto inseguro. El incremento en el número de hogares en una sola
persona y de parejas que trabajan disminuye las probabilidades de encontrar a
un comprador en su hogar. Las compañías que organizan reuniones en los hogares
están teniendo problemas para encontrar mujeres que no trabajan y que quieran
vender sus productos durante parte de su tiempo. Y con los recientes adelantos
en la tecnología de la mercadotecnia directa interactiva, el vendedor de puerta
en puerta tal vez será reemplazado en un futuro por el teléfono, la televisión
o la computadora en los hogares.
10.2 Máquinas expendedoras automáticas.
Las maquinas expendedoras
automáticas no son una novedad. Hoy en día, estas maquinas automáticas utilizan
una tecnología de computadoras y de la era espacial para vender una extensa variedad
de bienes de conveniencia y que se compran por impulso, como cigarros, bebidas
no alcohólicas, dulces, periódicos, productos alimenticios y bocadillos,
medias, cosméticos, libros de bolsillo, camisetas, pólizas de seguros, pizza,
cintas de audio y de video e incluso de calzado y gusanos para pescar.
La maquinas expendedoras se
encuentran en todas partes. En comparación con las ventas al detalle, las
maquinas expendedoras ofrecen a los consumidores una mayor conveniencia y menos
mercancía dañada. Los altos costos del equipo y la mano de obra para la
instalación de las maquinas expendedoras automáticas hacen que resulte un canal
costosos y además, los precios en su mercancía se venden a menudo un15-20% más
altos que en las tiendas detallistas. También hay que soportar las
descomposturas de las maquinas. Productos agotados y el hecho de que no hay
devoluciones.
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