lunes, 13 de diciembre de 2010

10. Mercadotecnia directa.


Utiliza varios medios publicitarios y por lo general requiere que el consumidor de una respuesta directa. La publicidad masiva por lo común llega a un número no especificado de personas, la mayoría de las cuales no están en el mercado en busca de un producto o no lo comprara hasta una fecha futura. Los vehículos de publicidad directa se utilizan para obtener pedidos inmediatos de los clientes meta. Aun cuando la mercadotecnia directa al principio se componía en su mayor parte de correo directo y catálogos de pedidos por correo, en años recientes ha asumido varias formas adicionales, incluyendo tele mercadotecnia, mercadotecnia directa por radio y televisión y compras en línea por computadora.

            La mercadotecnia directa ha tenido un gran auge en años recientes. Toda clase de organizaciones utilizan mercadotecnia directa. Su creciente empleo de la mercadotecnia del consumidor es en gran parte una respuesta a la “desmasificación” de los mercados masivos, que ha dado como resultado un número cada vez mayor de segmentos fragmentados del mercado, con necesidades y deseos altamente individualizados. La mercadotecnia directa permite que los vendedores se enfoquen con eficiencia en esos mini mercados, con ofertas que satisfagan mejor las necesidades específicas del consumidor.

            Esta también ha crecido rápidamente en la mercadotecnia de negocio a negocio. Puede ayudar a reducir los elevados costos de llegar a los mercados de negocio por medio de las fuerzas de ventas. Permite utilizar los medios de costos más bajos, como tele mercadotecnia y correo directo, para identificar a los mejores prospectos y proporcionar información, antes de hacer una costosa visita de venta.

            También concede beneficios a los vendedores. Permite una mayor selectividad. Un mercadólogo directo puede comprar una lista de direcciones para envió de propaganda. El mensaje de mercadotecnia directa de puede personalizar y adaptar, según las necesidades. El mercadólogo puede buscar en su base de datos, seleccionar a un grupo específico y enviar cartas personalizadas. 

            Con la mercadotecnia directa, el vendedor, puede crear una relación constante con el cliente, ajustando un flujo continuo de ofertas a las necesidades y los deseos específicos de un cliente regular. La mercadotecnia directa también se puede programar para que llegue a los prospectos interesados en los mejores momentos. Por último protege la intimidad, debido a que la oferta y la estrategia del mercadólogo directo no son visibles para los competidores.

10.1 Venta directa.

            La venta al detalle de puerta en puerta, que se inicio hace siglos con os vendedores ambulantes, ha crecido hasta convertirse en una vasta industria.

            Las ventajas de las ventas de puerta en puerta son la comodidad y la atención personal pata el consumidor. Pero los costos elevados de contratar, capacitar, pagar a la fuerza de ventas y motivarlas dan como resultado precios más altos. Aun cuando algunas compañías que venden de puerta en puerta estás prosperando, esta actividad tiene un futuro un tanto inseguro. El incremento en el número de hogares en una sola persona y de parejas que trabajan disminuye las probabilidades de encontrar a un comprador en su hogar. Las compañías que organizan reuniones en los hogares están teniendo problemas para encontrar mujeres que no trabajan y que quieran vender sus productos durante parte de su tiempo. Y con los recientes adelantos en la tecnología de la mercadotecnia directa interactiva, el vendedor de puerta en puerta tal vez será reemplazado en un futuro por el teléfono, la televisión o la computadora en los hogares.

10.2 Máquinas expendedoras automáticas.

            Las maquinas expendedoras automáticas no son una novedad. Hoy en día, estas maquinas automáticas utilizan una tecnología de computadoras y de la era espacial para vender una extensa variedad de bienes de conveniencia y que se compran por impulso, como cigarros, bebidas no alcohólicas, dulces, periódicos, productos alimenticios y bocadillos, medias, cosméticos, libros de bolsillo, camisetas, pólizas de seguros, pizza, cintas de audio y de video e incluso de calzado y gusanos para pescar.

            La maquinas expendedoras se encuentran en todas partes. En comparación con las ventas al detalle, las maquinas expendedoras ofrecen a los consumidores una mayor conveniencia y menos mercancía dañada. Los altos costos del equipo y la mano de obra para la instalación de las maquinas expendedoras automáticas hacen que resulte un canal costosos y además, los precios en su mercancía se venden a menudo un15-20% más altos que en las tiendas detallistas. También hay que soportar las descomposturas de las maquinas. Productos agotados y el hecho de que no hay devoluciones.




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